Hay dos tipos de consultas en Access 2010: consultas de selección y consultas de acción.
Las consulta de selección nos permiten seleccionar un conjunto de datos, mientras que con las consultas de acción podemos además operar sobre los datos seleccionados. Solo vamos a profundizar en las Consultas de Selección.
Las consultas de selección permiten ver los datos de una o varias tablas, analizarlos, imprimirlos, etc.
Para crear una consulta de selección, haremos click en el icono Diseño de consulta que se halla en la pestaña Crear.
A continuación seleccionaremos las tablas sobre las que deseamos crear la consulta y haremos click en el botón Agregar.
Posteriormente en la parte inferior de la ventana seleccionaremos los campos que deseamos mostrar. Situándonos en una de las celdas correspondientes a Campo elegiremos un campo de la lista que aparece al pinchar en la casilla de flecha desplegable.
Podemos definir si deseamos Mostrar o no cada campo de los elegidos, así como establecer el Orden en que deseamos que se muestren los datos: ascendente o descendente.
En este ejemplo se listaron datos de los pedidos realizados por los clientes cuyo código sea mayor de 1 y menor de 4 por orden de menor a mayor y con fecha posterior al 01/01/2002 (se toma toda la fila para establecer la condición), además de los clientes cuyo nombre sea Marta (es indiferente si lo escribimos en mayúsculas o minúsculas).
Podemos establecer unas condiciones para filtrar los datos que deseamos que se muestren usando la opción Criterios junto con la opción O, con lo que las condiciones se harán por filas (primero se filtra por la condiciones de la primera y luego por los de la segunda).
Podemos también usar comodines en los criterios, como los símbolos igual '=', mayor que '>' o menor que '<', el asterisco '*' (indicando que en su lugar pueden ir otros caracteres, como por ejemplo: can* mostraría palabras como Canarias, canes, etc.).
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