martes, 4 de noviembre de 2014

Como crear formularios en Google Drive

Los formularios de Google Drive nos permiten crear encuestas online, de manera muy 
rápida y sencilla, que luego se distribuyen a un público general, y una vez son realizadas nos 
ofrecen sus resultados a través de una hoja de cálculo.

Con la finalidad de poder crear un formulario en Google Drive se debe de seguir el siguiente proceso:

  • Tenemos que acceder a nuestra cuenta de Gmail previamente creada.
  • Se tiene que identificar el apartado de aplicaciones, damos clic y procedemos a entrar a la opción de Drive.
  • Una vez dentro nos desplegara la siguiente ventana: 


  • Lo siguiente es dar clic en crear, que se encuentra en la parte izquierda de la ventana y después elegimos la opción de formulario.

  • A continuación nos desplegara la siguiente ventana:

  • Una vez ahí ubicamos el apartado de configuración del formulario y habilitamos la opción que dice mostrar la barra de progreso al pie de las paginas de los formularios.



  • Lo siguiente es editar las opciones del formulario, iniciando por el titulo del formulario, después el titulo de la pregunta, el texto de ayuda y por ultimo el tipo de pregunta.
  • En todo caso que sea necesario que se conteste la pregunta de forma obligatoria, se debe de habilitar la opción de pregunta obligatoria.

  • Los tipos de elemento que podemos crear, ya sean elementos de pregunta, o simplemente de organización del formulario, son los siguientes:

  1. Texto: Es una pregunta de la que se espera una respuesta corta en formato texto.
  2. Texto de párrafo: Es una pregunta de la que se espera una respuesta larga en formato texto.
  3. Tipo test: Pregunta con formato de tipo test clásico donde podremos añadir tantas respuestas como queramos.
  4. Casillas de verificación: En este caso se pueden seleccionar múltiples respuestas. 
  5. Elegir de una lista: Las posibles respuestas se escogen de una lista desplegable.
  6. Escala: Seleccionamos una escala de entre 1 a 10 pudiendo ser el inicio de la escala 1 o mayor que 1, y el final de la escala 10 o menos que 10.
  7. Cuadrícula: Este tipo de pregunta genera una cuadrícula de tantas filas y columnas como queramos. Al realizar la encuesta se podrá seleccionar una columna por fila.
  8. Fecha: Esta pregunta muestra para seleccionar día y mes, aunque podemos mostrar si lo deseamos también el año y la hora.
  9. Hora: Permite seleccionar la hora, expresada en horas y minutos. Si queremos que se pueda seleccionar segundos debemos activar la opción Duración.
  10. Encabezado de sesión: Permite mostrar un texto y una descripción que podemos usar para separar secciones, y de esta manera organizar mejor el formulario, lo cual se ha de tener en cuenta si el formulario es largo. Este elemento se verá resaltado cuando el formulario se muestre al público.
  11. Salto de página: Se crea un separador entre página y página al que podemos ponerle un título.
  12. Imagen: Permite insertar una imagen en el formulario, que podemos usar para decorar, o para ser sujeto de algunas de las preguntas del mismo.
  13. Vídeo: Permite enlazar un vídeo desde Youtube para ser mostrado en la encuesta. 

  • En cualquier formulario se puede definir la página de confirmación y diferentes opciones en el siguiente cuadro de opciones:


    1. Mostrar enlace para enviar otra respuesta: si activas esta casilla, los usuarios podrán enviar cuantas respuestas quieran.
    2. Publicar y mostrar un enlace a los resultados de este formulario: si activas esta casilla, los encuestados tendrán acceso al resumen de respuestas del formulario.
    3. Permitir que los encuestados editen las respuestas después de enviarlas: si activas esta casilla, los encuestados podrán cambiar sus respuestas del formulario.
    • Una vez que el formulario este creado con todo su contenido, es hora de explotarlo, y para ello hay varias cosas a tener en cuenta:
      1. Enviar el formulario: Para que el formulario empiece a cosechar datos es necesario enviar su dirección a los usuarios que queramos que lo cumplimenten, esto podemos hacerlo desde el menú Archivo y Enviar formulario o directamente desde el botón Enviar formulario:


      • Nos desplegara la siguiente ventana:

      • Ahora podemos distribuir la dirección del formulario a través de correo electrónico o copiando su dirección y difundiéndola de cualquier modo a los personas que queramos.
      • Para elegir un determinado tipo de tema, con la finalidad de dar una mejor presentación a la encuesta debemos de colocarnos en la opción que dice cambiar tema, en seguida nos desplegara una serie de opciones para aplicar el tema que sea mas de nuestro agrado como observamos a continuación:
          


      • Dentro del menú Respuestas tenemos varias acciones que realizar:
      1. Resumen de respuestas: Nos muestra un pequeño resumen estadístico sobre las respuestas dadas.
      2. Vincular las respuestas a una hoja de cálculo: Si queremos obtener las respuestas en un formato más manejable lo ideal es asociarlo a una hoja de cálculo que puede existir previamente o no.

      • Desde el momento que creemos la vinculación todas las respuestas generadas por el formulario se irán almacenando dentro de la hoja de cálculo que hayamos seleccionado. En cualquier momento podemos modificar el contenido de la hoja de cálculo que esto no afectara a la futura recogida de datos que vayan llegando.
      • Podemos abrir la hoja de cálculo directamente desde nuestra unidad de Google Drive o pulsando el botón Ver respuestas.
      • Por ultimo para descargar las respuestas en una base de datos de Excel, procedemos a dirigirnos al menú archivo y  damos clic en descargar como.

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